jueves, 17 de julio de 2008

Yacimientos Arqueológicos en Galera, Castellón Alto y Tútugi



Queremos hacer un recorrido por los yacimientos arquelógicos, ahora de Galera, aunque ya pasaremos por el resto de los que tenemos en el Altiplano de Granada, en Orce, Cúllar,... En primer lugar, queremos recordar el valor del reconocimiento del Yacimiento del Castellón Alto en Galera como una de las 7 MARAVILLAS DE GRANADA por el diario IDEAL a través de la votació de sus lectores, un reconocimiento a la belleza del sitio, del paisaje y al cuidado con el que se han realizado las labores de restauración y habilitación para la visita.




Yacimiento del Castellón Alto:

El poblado de Castellón Alto se encuadra dentro de la Cultura de El Argar, durante un período avanzado del Bronce Pleno (1900-1600 cal ANE). De pequeño tamaño dentro del esquema argárico, en el momento de máxima ocupación pudieron vivir allí entre 50 y 80 personas.
Este yacimiento descubierto en 1983 es el que más y mejor información ha proporcionado en España sobre la cultura del Argar. Ha aportado, gracias a las excavaciones realizadas, numerosa información sobre las costumbres funerarias (enterraban a sus difuntos en posición fetal y acompañados por ajuares compuestos por cerámica, armas, etc..), las viviendas o que obtenían sus principales fuentes de alimentos de la agricultura o la ganadería. También alcanzaron un gran manejo en el trabajo del esparto, el lino, la lana y otras artesanías como la del hueso.

En noviembre de 2002, se halló la sepultura de un individuo momificado, la segunda momia más antigua de Europa, lo que ha supuesto uno de los logros arqueológicos más transcendentes de los últimos años.

El poblado argárico se encuentra parcialmente reconstruido y es el yacimiento arqueológico visitable más antiguo de Andalucía. Para realizar una visita guiada debe concertarse cita previa en el Museo de Galera o bien a través del teléfono 958 739 276.


Necrópolis de Tútugi:

Este yacimiento, acondicionado para la visita, data de la edad de Bronce, como casi todos los asentamientos Íberos. El conjunto arqueológico está compuesto por el poblado de Cerro del Real y la necrópolis de Tútugi, siendo ésta, -la necrópolis íbera- la de más superficie de la Península. Está formada por más de 130 tumbas de grandes dimensiones, situadas bajo túmulos, de planta rectangular con una urna excavada en el suelo para contener los restos funerarios.


Desgraciadamente, a comienzos del siglo XX muchas de las tumbas fueron expoliadas, perdiéndose así numerosos restos. El Túmulo mayor mide unos 20 m. de diámetro y 5 m. de altura. Era de planta cuadrada y tenía un corredor de entrada -similar a los dólmenes de corredor-, cuyas paredes son de fábrica de sillería y su cubierta de losas en dos fases de aproximación -falsa bóveda-. Alrededor del túmulo existe una especie de talud relleno de piedras para la contención de la tierra. A distintas alturas se repite esta operación de asentamiento del túmulo.

En su interior, situado en la cámara de más altura, hay un pilar para sujeción de la cubierta, plana y de grandes losas. Dentro de las tumbas se encontraron diversos útiles, ajuares y esculturas, de las que destaca la famosa Diosa de Galera. Es una escultura de alabastro, pequeña, que representa a la Diosa fenicia Astarte sentada en medio de dos esfinges y sosteniendo un cuenco

Desde aquí queremos recomendar la visita ambos yacimientos arqueológicos, además de visitar el museo paleontológico de Galera, dónde se podrán observar los restos encontrados en estos yacimientos, entre los que se encuentra material funerario de gran valor y la conocida "Momia de Galera", restos humanos momificados encontrados en El Castellón Alto y que son los más antiguos restos humanos momificados encontrados en Europa.

No hay comentarios: