jueves, 10 de julio de 2008

Colegiata de Santa María en Huéscar, una de las 7 Maravillas de Granada


En la elección de las site Maravillas de Granada, una de las elegidas fue la Colegiata de Santa María la Mayor en Huéscar, algo de lo que nos alegramos y que compartimos con el resto de personas que votaron a favor de la colegiata en el diario IDEAL durante la segunda mitad del año 2007. Intentamos dar un pincelada sobre nuestra colegiata y acercarla a todo el mundo, pero, sobre todo, os invitamos a todos a venir a conocer el Altiplano de Granada, merce la pena...

La Colegata de Santa María la Mayor (Monumento Nacional) es el edificio más emblemático de la ciudad de Huéscar, templo omnipotente debido a sus dimensiones catedralícias de estilo Gótico-Renacentista de principios del siglo XVI.

Se produce en ella una simbiosis de elementos de procedencia toledana y de su maestro mayor, Alonso de Covarrubias, sobre todo en la decoración exterior de su cabecera- y andaluza, como su interior corintio de tres naves a la misma altura. Esta evidente y magistral convivencia de influenias y la magnitud de la obra lleva a pensar en la planificación directa de los grandes maestros de las distintas escuelas arquitectónicas del Renacimiento.

Este templo oscense aúna en su secuencia constructiva toda una serie de factores y elementos de primera categoría. Sus primeras intervenciones, a principios del siglo XVI, se adecuan a la actuación del maestro toledano Enrique Egas y a la del artífice Jacobo Florentín, a los que se le atribuye la parete gótica fundamentalmente la preciosa portada de la Sacristía Vieja.

En interior de la iglesia alberga intervenciones y objetos de una calidad contrastada como puede ser la bóveda gótica oculta por la cabecera siloesca en forma de concha, la portada isabelina de la Sacristía Vieja, la bóveda plateresca del interior de ésta o el coro barroco de afilición a la escultura murciano-lorquina del siglo XVIII. Esto sin hacer referencia a las obras destruidas en la Guerra Civil, entre las que destacaban el retablo Mayor realizado por Diez de Ribero y el altar de la Dolorosa, obra de Salcillo.

Introducirse en la Colegiata y dar un paseo por su interior, disfrutar del coro o, simplemente, del silencio y frescor del templo es algo que merece la pena y que recomendamos a todas las personas que nos visiten.

No hay comentarios: