lunes, 30 de junio de 2008

Un sol especial en el Altiplano de Granada

José Arán, según publica el diario Granada Hoy, ha realizado en su tesis doctoral un estudio que indica que el Altiplano de Granada reúne una serie de condiciones que hacen que esta zona de la provincia de Granada sea idónea para la instalación de placas solares fotovoltaicas. Esta comarca tiene "zonas llanas, temperaturas bajas y niveles de radiación alta", ingredientes básicos para la ubicación de una central solar fotoeléctrica, explica el ingeniero.

El hecho de que las altas radiaciones vayan de la mano en este caso de "temperaturas moderadas durante un periodo muy largo del año" favorece el funcionamiento de las centrales, a las que no convienen los valores excesivamente altos en los termómetros.

Se podría pensar que otras zonas con mucho sol, como Guadix o Sevilla deberían tener un alto rendimiento, pero sin embargo se ven perjudicadas por las altas temperaturas, lo que no sucede en el Atliplano de Granada, donde las temperaturas son mucho más moderadas.

El trabajo apunta a que las localidades con mayor rendimiento serían Orce y La Puebla de Don Fadrique, junto con Huéscar, Baza, Cúllar y Caniles, por lo que serían los lugares ideales para la instalación de centrales fotovoltaicas.

No hay comentarios: