lunes, 22 de septiembre de 2008

Feria de la oveja segureña en Huéscar

XXXV CONCURSO SUBASTA NACIONAL RAZA OVINO SEGUREÑA y la IX FERIA AGROGANADERA DE LA COMARCA DE HUÉSCAR.

HUESCAR, 25, 26 y 27 de septiembre de 2008

Un año más se celebra la tradicional Feria del Cordero Segureño, esta año bajo la presidencia de Manuel Chavez (Presidente de la Junta de Andalucía) y de Elena Espinosa (Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino), con una celebración especial, la cencesión de la I.G.P. a la raza (figura de especial protección geográfica concedida por la Unión Europea).


La Feria se celebra en el Parque Municipal Rodríguez Penalva, en Huéscar (Granada) y tendrá participantes de todas las comarcas productoras de la raza que se encuentran reparatidas entre las provincias de Granada (comarca de Guadix, Baza y Huéscar), Almería, Murcia y Albacete. Es en el Altiplano de Granada donde se concentra la mayor producción de oveja de raza segureña. Durante la feria se celebra el Concurso Morfológico y la Subasta Nacional.


Será una oportunidad más y una escusa, para degustar el Cordero de la zona, aprovechando las rutas de tapas del cordero organizadas en Huéscar durante los días de celebración de la feria agroganadera. Una buena oportunidad para darse una vuelta por Huéscar y comerse una lata de cordero al horno, un placer que no se olvida.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Observatorio astronómico en Los Collados de La Sagra




Dentro de la oferta variada de actividades que ofrece el Altiplano de Granada hemos visitado (no había estado todavía) el observatorio astronómico que se ha instalado en La Sagra. Este observatorio ha sido instalado gracias a la colaboración entre el complejo turístico Collados de La Sagra, el Instituto Andaluz de Astrofísica y el Observatorio Astronómico de Mallorca y está realizando una importante labor de investigación y divulgación científica; para hacernos una idea, durante el año 2008 han descubierto ya más de 1000 asteroides, en lo que están especializados.

El lugar está muy bien, primero por lo fascinante del paisaje en el que se encuentra, a 1500 metros de altitud y con La Sagra, imponente, frente al observatorio. En segundo lugar, por la magnífica calidad de observación de las estrellas que ofrece el cielo de La Sagra; a simple vista, con la ayuda de los especialistas, podemos divisar gran cantidad de constelaciones. Posteriormente, la visión con el telescopio es muy "emocionante" aunque, en nuestro caso, un cielo un tanto nublado y con mucha humedad no nos permitió observar todo lo que nos hubiera gustado; pudimos ver Júpiter y sus 4 principales satélites, además de la nebulosa que lo recubre.

Independientemente de la observación, la explicación que recibimos sobre el trabajo que están realizando desde el observatorio y la labor de investigación que llevan a cabo tamibén fue muy interesante, donde tuvimos la oportunidad de preguntar todo aquellos que quisimos y lo que se convirtió en una larga conversación sobre estrellas, asteroides y trabajo científico.

Para visitar el observatorio hay que reservar entradas en el Hotel Los Collados de La Sagra y la visita se realiza los jueves, viernes y sábados. Hay más información sobre el observatorio, las visitas y datos de interés en:



Animamos a su visita, es una buena razón, otra más, para pasar unos días en el Altiplano de Granada y una magnífica oferta cultural y de ocio para los vecinos de La Puebla de Don Fadrique, de Huéscar o de cualquier de los pueblos de nuestras comarcas.