lunes, 13 de septiembre de 2010

Una Exposición en El Antiguo Pósito de Huéscar reúne Documentos del REINO DE GRANADA


Hasta el próximo 18 de Septiembre se expondrá en el antiguo Pósito de Huéscar, la exposición Documentación nobiliaria del Reino de Granada.

Se trata de dar a conocer diferentes ámbitos de procedencia de fuentes documentales para el estudio de la nobleza, y fomentar la conservación del patrimonio documental y el conocimiento del mundo de los archivos.

Cuatro siglos de la historia del Reino de Granada plasmados en 25 documentos de todo tipo: contratos de vasallage,reales cédulas, cartas autógrafas, títulos nobiliarios, mercedes y privilegios, pleitos y mayorazgos.

La primera parte muestra el linaje Granada Venegas, marqueses de Campotéjar, con escrituras procedentes del Museo Casa de los Tiros de Granada y del Archivo de la casa Ducal Pastrana; mientras que la segunda está dedicada al Señorío de Huéscar y sus relaciones con las casas nobiliarias de su entorno, documentos conservados en el Archivo Municipal de Huéscar.


Fuente: Granada Hoy

jueves, 2 de septiembre de 2010

Nueva excavación en los Yacimientos arqueológicos de Orce


El equipo de investigadores que ha iniciado la campaña de excavaciones arqueológicas en Orce ha localizado en el yacimiento de Fuente Nueva huesos de mamiferos y herramientas de piedra. Estos yacimientos arqueológicos hacen de esta localidad granadina, el lugar con mayor densidad de huesos fósiles de mamíferos conocidos hasta el momento en Europa y Asia.

Las excavaciones van a estar abiertas al público y se van a realizar visitas guiadas durante los días 11 y 18 de Septiembre. Encontrarán más información en la oficina de Turismo de Orce.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cascamorras, fiesta de Interés Turístico Nacional


La fiesta del Cascamorras se celebra en Baza y Guadix durante el mes de Septiembre, y fue declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006.

La fiesta se basa en el personaje del "Cascamorras" que cada año llega desde Guadix hasta Baza para llevarse la imagen de la Virgen de la Piedad. Si consigue llegar limpio, es decir, sin pintar desde el convento de la Merced, podrá realizar su objetivo.

Durante su intento, miles de bastetanos se lo impedirán acompañandole en su recorrido desde la entrada del pueblo hasta la iglesia de la Merced y manchándolo con pinturas negras.

El Cascamorras regresará a Guadix sin la preciada virgen, por lo que los accitanos, en pago por su fracaso volverán a pintarlo.

En Baza se celebra todos los años a partir del día 6 de septiembre la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de la Piedad, que posteriormente tiene lugar en Guadix a partir del día 9.