jueves, 16 de abril de 2009

Premio de Calidad Turística en Freila

El cortijo Bacares de Freila (Granada) recibió reconocimiento en la entrega de premios de “Andalucía destino de calidad” de 2008 otorgado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, premio que sitúa a Freila y al Altiplano Granadino a la cabeza de la oferta turística de calidad de toda la provincia de Granada en lo que alojamientos rurales se refiere.



Se subrayó de forma especial la labor que el Cortijo rural Bacares está haciendo en la difusión y consolidación de la cultura popular de la zona por medio de las habitaciones temáticas que actúan a modo de pequeño museo etnográfico de los recursos naturales de la comarca. El cuidado y mimo del entorno reduciendo al mínimo la intervención humana en el espacio natural, el uso de las nuevas tecnologías y el reciclado y reutilización de los materiales.

Su propietaria Isabel López mostró el agradecimiento ante el reconocimiento de este evento hacia su establecimiento pero sobre todo hizo especial hincapié en la labor y el trabajo de todos los empresarios del Altiplano y en la apuesta por la calidad y la constancia de todos ellos a los que animó a seguir por este sendero.

martes, 7 de abril de 2009

Noticia sobre el Castellón Alto en Galera

El domingo 29 de Marzo se publicó en el diario El Pais una información sobre la Red de Espacios Culturales de Andalucía en la que se hacía una valoración especial del Yacimiento Arqueológico de Castellón Alto y la Necrópolis de Tútugi, ambas en Galera. Pego aquí el fragmento íntegro de la noticia que hace alusión a estos importantes yacimientos arqueológicos del Altiplano de Granada:

"Castellón Alto, en Galera (Granada). Aunque la mayoría de los enclaves son romanos, los hay también de la Prehistoria, como el poblado de la Edad del Bronce de Castellón Alto y su vecina necrópolis ibérica de Tútugi, ambos en Galera. "Es muy interesante porque se conserva el poblado con sus viviendas, algunas de ellas reconstruidas de forma que los visitantes se pueden hacer una idea de cómo vivía la gente 1.900 años antes de Cristo. Los enterramientos se hacían dentro de las casas y en 2002 apareció la tumba de un joven de 25 años momificado junto a un niño. El joven tenía todo el cuerpo tatuado y una trenza larguísima, su estudio nos ha permitido conocer muchas cosas de la vida cotidiana en la Edad del Bronce", comenta Verdugo"



Nuestra riqueza arqueológica va haciéndose lugar, poco a poco y dándonos a conocer en el resto de España, tanto por el valor de los restos que encontramos, como por la puesta en valor y la apuesta de conservación que se está realizando.